top of page
Untitled design (7).png

Lectura asistida por audio

¿Qué es?

La lectura asistida por audio es una actividad de lectura individual o grupal en la que los estudiantes leen mientras escuchan a un lector fluido leer el libro en una grabación de audio (como un audiolibro, tablet u otro dispositivo móvil). A medida que desarrollan confianza y habilidades de lectura, los estudiantes leen el mismo pasaje o texto sin la ayuda de la grabación de audio.

¿Por qué usarlo?

  • Ayuda a desarrollar habilidades de fluidez, incluyendo la entonación y expresión adecuadas.

  • Ayuda a los estudiantes a mejorar el reconocimiento de palabras a primera vista.

  • Ayuda a construir la comprensión.

  • Permite a los estudiantes escuchar el tono y el ritmo de un lector habilidoso.

  • Es una estrategia flexible que se puede utilizar en todas las áreas de contenido.

Información clave

Foco

Fluidez Lectora

¿Cuando?

Durante la lectura

¿Cómo?

Individual
Pequeños  grupos

¿Cómo implementarlo?

  1. Elige un pasaje de lectura y una grabación de audio de la lectura que esté ligeramente por encima del nivel de lectura independiente de los estudiantes.

  2. Pide a los estudiantes que escuchen el audio mientras siguen el pasaje en la copia impresa.

  3. Haz que los estudiantes lean en voz alta junto con la grabación de audio.

  4. Pide a los estudiantes que lean el texto sin el audio.

  5. Haz que los estudiantes lean y vuelvan a leer junto con el audio hasta que se sientan cómodos leyendo el texto sin ayuda.

Consejos:

  • La mayoría de los investigadores recomiendan que los maestros (u otros modelos de lectura fluida) creen las cintas de audio o grabaciones.

  • La grabación no debe incluir distracciones como efectos de sonido o música.

  • Los dispositivos de grabación digital como tabletas y teléfonos móviles son herramientas fáciles de usar para grabaciones de audio.

Diversidad en el aula

Para aprendices de segundo idioma, estudiantes con habilidades de lectura variadas y estudiantes más pequeños.

  • Se puede pedir a los estudiantes que necesitan más apoyo que escuchen la cinta y lean junto con ella, leyendo un poco más despacio para que estén "repitiendo" la lectura grabada.

  • Los estudiantes que son lectores más hábiles pueden intentar adelantarse una o dos sílabas para que la cinta sea un "eco".

  • Los maestros pueden desear que los estudiantes usen la computadora para escuchar lecturas en línea o lecturas MP3 para esta actividad.

Evidencia 

Armbruster,B., Lehr, F., & Osborn, J. (2001). Put Reading First: The Research Building Blocks for Teaching Children to Read. Center for the Improvement of Early Reading Achievement (CIERA). http://www.nifl.gov/partnershipforreading/publications/reading_first1fluency.html

Koskinen, P. S., Blum, I. H., Bisson, S. A., Phillips, S. M., Creamer, T. S., & Baker, T. K. (1999). Shared reading, books, and audiotapes: Supporting diverse students in school and at home. The Reading Teacher, 52, 430-444.

Texas Reading Initiative. (2007). Fluency: Instructional Guidelines and Student Activities.

Este artículo es una adaptación y traducción libre de: Reading Rockets (s.f) Audio-Assisted Reading. https://www.readingrockets.org/classroom/classroom-strategies/audio-assisted-reading

bottom of page