top of page
Untitled design (18).png

Gradiente semántico

¿Qué es?

es una lista de palabras relacionadas colocadas en un continuo, cambiando gradualmente de significado desde una palabra hasta su antónimo. Un gradiente semántico que está anclado en un extremo por la palabra microscópico y en el otro extremo por la palabra gigantesco podría tener las palabras enorme, miniatura, pequeño y colosal en algún lugar intermedio. Poner palabras en orden para crear un gradiente semántico puede ayudar a los estudiantes a entender antónimos y también las sutiles diferencias entre palabras similares — matices de significado — y puede ayudar a expandir su vocabulario hablado y escrito.

¿Por qué usarlo?

  • Ayuda a ampliar y profundizar la comprensión de los estudiantes sobre palabras relacionadas

  • Ayuda a los estudiantes a reconocer y distinguir entre matices de significado.

  • Mejora el vocabulario de los estudiantes, lo que puede ayudarles a ser más precisos y descriptivos en su lenguaje hablado y escrito.

  • Ayuda a desarrollar las habilidades de aprendizaje de palabras de los estudiantes y fomenta la curiosidad por las palabras.

Información clave

Foco

Vocabulario
Escritura

¿Cuando?

Antes de leer
Durante la lectura
Después de leer

¿Cómo?

Individual
Pequeños  grupos
Toda la clase 

¿Cómo implementarlo?

  1. Selecciona un par de palabras opuestas para que sirvan como tus palabras ancla. Configura el gradiente horizontal o verticalmente, dejando mucho espacio entre las palabras ancla para agregar palabras al gradiente. Asegúrate de que los estudiantes entiendan las palabras ancla.

  2. Genera (o ten preparadas) al menos cinco sinónimos para cada una de las palabras opuestas para agregar al gradiente.

  3. Modela pensando en voz alta mientras decides dónde colocar algunas de las palabras entre las palabras ancla.

  4. Continúa agregando palabras al gradiente con la participación de los estudiantes. Organiza las palabras de manera que formen un puente entre una palabra ancla y la otra. Mueve las palabras hacia arriba o hacia abajo en el gradiente según sea necesario para acomodar nuevas palabras.

  5. Haz que los estudiantes discutan su razonamiento para colocar ciertas palabras en ciertas ubicaciones. Fomenta una conversación sobre las sutiles diferencias entre las palabras.

O

  1. Selecciona una palabra de vocabulario específica, por ejemplo, grande. Las palabras descriptivas (adjetivos) tienden a funcionar mejor.

  2. Usando un libro que hayas leído, una unidad de estudio o diferentes muestras de escritura, crea una lista de palabras semánticamente relacionadas. Puedes preparar una lista de antemano o trabajar con los estudiantes para generar una lista. Las palabras ideadas se extenderán a ambos lados de tu palabra objetivo, colocando la palabra original en el centro de tu continuo.

  3. Trabaja con los estudiantes para organizar las palabras de manera que ilustren una comprensión del significado de cada palabra.

  4. Haz que los estudiantes discutan su razonamiento para la ubicación de las palabras. Fomenta una conversación sobre las sutiles diferencias entre las palabras.

Diversidad en el aula

Para aprendices de segundo idioma, estudiantes con habilidades de lectura variadas y estudiantes más pequeños.

  • Dependiendo del nivel de habilidad de los estudiantes y su familiaridad con las palabras o conceptos, haz que trabajen en grupos pequeños o parejas. Los grupos pequeños o las parejas heterogéneas pueden fomentar la conversación.

  • Puede ser un desafío para los estudiantes generar sus propios pares de palabras ancla. Tener algunos pares de palabras a mano para proporcionar a los estudiantes puede ayudarles a comenzar.

  • Anima a los estudiantes a desarrollar su propia lista de palabras basándose en algo que hayan leído o aprendido recientemente.

  • Si comienzas con una lista de palabras, haz que los estudiantes que están aprendiendo inglés traduzcan algunas palabras a su primer idioma para proporcionar un punto de referencia.

  • Incorpora elementos visuales refiriéndote a ilustraciones o fotografías para ayudar a los estudiantes a entender las palabras o haciendo que los estudiantes dibujen ilustraciones para representar las palabras en el continuo.

Evidencia 

Greenwood, S.C., & Flanigan, K. (2007, November). Overlapping Vocabulary and Comprehension: Context Clues Complement Semantic Gradients. The Reading Teacher, 61(3), 249-254.

Stahl, S.A., & Nagy, W.E. (2006). Teaching word meanings. Mahwah, NJ: Erlbaum.

Este artículo es una adaptación y traducción libre de: Reading Rockets (s.f) Semantic Gradients. https://www.readingrockets.org/classroom/classroom-strategies/semantic-gradients

bottom of page