Propuesta 1: ¿Qué te sorprendió del modelo de doble ruta?
El texto nos presenta dos rutas para leer (fonológica y léxica) y dos para escribir (fonológica y ortográfica).
1. ¿Conocías esta teoría? ¿La habías utilizado antes para pensar tus prácticas?
Más que conocerlo lo había escuchado en una actividad de la Feria del Libro en Panamá; sin embargo como modelo completamente estructurado no lo conocía.
Me gustaría acotar que cuando mencionan en la guía sobre el léxico mental recordé una PAC que realicé sobre disponibilidad léxica con estudiantes de noveno grado. Y aprecio que el concepto se usa con el mismo enfoque metodológico.
2. ¿Qué aspecto te pareció más revelador o útil para aplicar con tus estudiantes?
Luego de profundizar en el material, he comprendido más sobre la ruta fonológica y la ruta léxica. Lo que me ha permitido concluir, que ambas forman parte (de una u otra forma) de mi práctica como docente. El material me resultó muy interesante ya que antes de leerlo no lo tenía tan claro, aunque algunos métodos ya los utilizaba. Como docente considero que parte de mi gran desafío, es estabilizar ambas rutas, para lograr mejores resultados, en grupos con niveles tan diferentes. Esto me permitirá intervenir y ayudar mejor a mis estudiantes.
Buenas!!!. Me pareció muy interesante este modelo y la explicación de aplicación de este ya que da la posibilidad y herramienta de ser aplicado por cualquier docente sin ser unicamente de Lengua Española en el caso de Educación Secundaria que es donde desarrollo mi labor.
Me parece muy interesante el modelo de doble ruta y las actividades que nos brindan para evaluarlo. Tengo siempre clases grandes de 5to y 6to año. Me siento fortalecida con este modelo para aplicarlo a todos, pero especialmente entender y ayudar a niños que llegan a 5to año sin diagnósticos de dislexia por ejemplo.
Coincido totalmente compañera, incluso es muy útil para aplicar con estudiantes de Educación Secundaria que aun en esta etapa educativa llegan sin habilidades básicas y/o diagnósticos de dificultades de aprendizaje en lectoescritura.
Hola no conocía este modelo, me fue mucha utilidad conocerlo y aplicarlo en mis clases de 7° EBI.
Propuesta 1: ¿Qué te sorprendió del modelo de doble ruta?
El texto nos presenta dos rutas para leer (fonológica y léxica) y dos para escribir (fonológica y ortográfica).
1. ¿Conocías esta teoría? ¿La habías utilizado antes para pensar tus prácticas?
Más que conocerlo lo había escuchado en una actividad de la Feria del Libro en Panamá; sin embargo como modelo completamente estructurado no lo conocía.
Me gustaría acotar que cuando mencionan en la guía sobre el léxico mental recordé una PAC que realicé sobre disponibilidad léxica con estudiantes de noveno grado. Y aprecio que el concepto se usa con el mismo enfoque metodológico.
2. ¿Qué aspecto te pareció más revelador o útil para aplicar con tus estudiantes?
Lo más revelador…
Luego de profundizar en el material, he comprendido más sobre la ruta fonológica y la ruta léxica. Lo que me ha permitido concluir, que ambas forman parte (de una u otra forma) de mi práctica como docente. El material me resultó muy interesante ya que antes de leerlo no lo tenía tan claro, aunque algunos métodos ya los utilizaba. Como docente considero que parte de mi gran desafío, es estabilizar ambas rutas, para lograr mejores resultados, en grupos con niveles tan diferentes. Esto me permitirá intervenir y ayudar mejor a mis estudiantes.
Buenas!!!. Me pareció muy interesante este modelo y la explicación de aplicación de este ya que da la posibilidad y herramienta de ser aplicado por cualquier docente sin ser unicamente de Lengua Española en el caso de Educación Secundaria que es donde desarrollo mi labor.
Me parece muy interesante el modelo de doble ruta y las actividades que nos brindan para evaluarlo. Tengo siempre clases grandes de 5to y 6to año. Me siento fortalecida con este modelo para aplicarlo a todos, pero especialmente entender y ayudar a niños que llegan a 5to año sin diagnósticos de dislexia por ejemplo.