¿Qué es?
La secuencia de una historia es el orden en el que ocurren los eventos en una narrativa. En términos simples, secuenciar una historia significa identificar los componentes narrativos principales: el principio, el medio y el final, como un primer paso hacia la recapitulación de los eventos de la historia en un orden lógico. La secuencia de una historia también es un precursor para formas más sofisticadas de comprensión de la estructura del texto narrativo, como determinar causa y efecto, lo cual los estudiantes necesitarán para acceder a textos más complejos. La secuenciación también es un componente importante para resolver problemas en diversas materias.
¿Por qué usarlo?
-
La capacidad de secuenciar eventos en un texto es una estrategia clave de comprensión, especialmente para textos narrativos.
-
Facilita la recapitulación, lo que a su vez permite resumir.
-
Promueve el auto-monitoreo y la relectura.
-
La capacidad de colocar eventos o pasos en un orden lógico es invaluable en todo el currículo, ya sea identificando los pasos para resolver un problema matemático o la serie de eventos que llevaron a un punto de inflexión en la historia.
Información clave
Foco
Comprensión
¿Cuando?
Antes de leer
Durante la lectura
Después de leer
¿Cómo?
Individual
Pequeños grupos
Toda la clase
¿Cómo implementarlo?
La secuencia de una historia a menudo se introduce y se practica en el contexto de una lectura en voz alta para toda la clase. Puedes optar por enseñar una lección de secuenciación independiente o incluir la secuenciación como parte de una lección más larga que lleve a la recapitulación oral o escrita de la historia.
Los textos leídos en voz alta que funcionan bien para introducir la secuencia de la historia tienen arcos narrativos sencillos y secuencias claras de eventos. La secuenciación también puede ayudar a los estudiantes a comprender estructuras narrativas más complejas, como historias que están escritas fuera del orden cronológico o que incluyen relatos paralelos de los mismos eventos desde más de un punto de vista.
Hay muchas formas de estructurar una clase de secuenciación, desde crear un gráfico de referencia con el aporte de los estudiantes hasta hacer que los estudiantes participen activamente pasando al frente de la clase para reordenar imágenes móviles o tiras de oraciones.
Diversidad en el aula
Para aprendices de segundo idioma, estudiantes con habilidades de lectura variadas y estudiantes más pequeños.
-
Proporcionar andamiaje a la instrucción ofreciendo consignas para cada sección del mapa de la historia que estés utilizando. Por ejemplo, en el recuadro de “Inicio” de tu mapa, escribe consignas como: ¿De quién trata la historia? ¿Dónde ocurre la historia?
-
Variar la complejidad de los mapas de la historia y las palabras de secuenciación utilizadas. Algunos estudiantes pueden beneficiarse del formato muy simple de inicio-medio-final. Secuencias más complejas, como primero-luego-después-finalmente, pueden usarse con estudiantes que estén listos.
-
Usar libros sin palabras. Hay muchos libros sin palabras que pueden utilizarse para la secuenciación con estudiantes con dominio limitado de la lectura.
-
Usar libros traducidos para actividades de secuenciación de imágenes. Proporcionar a los estudiantes de inglés una copia del texto en su primer idioma les permite participar en la secuenciación y demostrar su comprensión del concepto y del contenido.
-
Modelar la secuenciación con un grupo más pequeño de estudiantes utilizando un libro familiar con una estructura narrativa muy clara para ayudar a los estudiantes a entender cada componente de la historia.
Extender el aprendizaje
Escritura
Los estudiantes pueden usar palabras de secuencia y gráficos para ayudarlos a escribir resúmenes de textos que han leído o escuchado. También pueden usar la secuenciación como una técnica de pre-escritura para planificar sus propios escritos o usar un gráfico de referencia de palabras de secuencia como una herramienta de escritura.
Matemáticas
La mayoría de los planes de estudio de matemáticas incluyen hojas de trabajo sobre números ordinales (primero, segundo, tercero, etc.). Puedes apoyar la capacidad de secuenciación de los estudiantes fomentando el uso de palabras de vocabulario como “¿Qué cuenta va primero? ¿Luego cuál cuenta? ¿Cuál cuenta es la tercera?”. Alentar a los estudiantes a escribir los pasos para resolver problemas de suma y resta que incluyen reagrupación es una excelente manera de que piensen en los pasos en un orden lógico.
Ciencias
La investigación científica también desarrolla habilidades de secuenciación. Para estudiar u observar cambios en algo, los estudiantes deben seguir y registrar, en orden secuencial, lo que notan. Los estudiantes pueden documentar sus observaciones escribiendo o dibujando.
Estudios Sociales
Las líneas de tiempo son una excelente manera de enseñar la secuencia en estudios sociales. A los estudiantes puede gustarles hacer una línea de tiempo de sus propias vidas, incluyendo hitos importantes como cuando aprendieron a caminar o hablar, o cuando escribieron su nombre por primera vez o montaron en bicicleta. Una vez que los estudiantes entienden el proceso de graficar hitos importantes en una línea de tiempo, se pueden utilizar temas del currículo de estudios sociales. Prueba esta plantilla de línea de tiempo imprimible.
Otras ideas para la secuenciación
-
Actividades de arte y manualidades. La elaboración de colchas y otras actividades de arte y manualidades pueden reforzar la idea de secuenciación y también introducir conceptos matemáticos (medición, suma y resta, cálculo básico, etc.).
-
Cocina. Los libros de cocina para niños pueden reforzar conceptos matemáticos (medición, etc.) y la secuenciación mientras establecen conexiones con la lectura de los estudiantes.
-
Actividades cotidianas. Crea una página de secuencia para una actividad simple en casa o en la escuela. Dobla una hoja de papel en blanco en cuadrados. Comienza con 4 cuadrados grandes. Para estudiantes mayores, crea más cuadrados. Pide a los niños que dibujen los pasos que conocen en el orden en que ocurren. Por ejemplo, dibuja cada paso que se necesita para hacer un sándwich de mantequilla de maní y mermelada o para cepillarse los dientes.
Evidencia
Moss, B. (2005). Making a case and a place for effective content area literacy instruction in the elementary grades. Reading Teacher, 59, 46-55.
Este artículo es una adaptación y traducción libre de: Reading Rockets (s.f) Story Sequence https://www.readingrockets.org/classroom/classroom-strategies/story-sequence