top of page
Untitled design (13).png

Explicar las metas de aprendizaje

¿Qué es?

Una meta de aprendizaje es una declaración breve sobre el objetivo de una lección, secuencia de lecciones o tarea de aprendizaje, y lo que se espera que los estudiantes aprendan al participar en ella. Los objetivos de aprendizaje, también conocidos como intenciones de aprendizaje, se utilizan de manera más efectiva junto con los criterios de éxito. Los criterios de logro desglosan cada paso hacia el objetivo de aprendizaje, ayudando a los estudiantes a determinar si están en el camino correcto para alcanzar cada meta de aprendizaje.

  • Las metas de aprendizaje y los criterios de logro son partes clave de los enfoques de instrucción explícita y prácticas de evaluación formativa, ya que ayudan a los maestros y estudiantes a establecer una comprensión clara y compartida de los objetivos de aprendizaje.

  • Al utilizar metas de aprendizaje y criterios de logro, los docentes incitan a los estudiantes a reflexionar sobre el conocimiento, habilidades y comprensión que tienen relacionados con la tarea en cuestión.

  • Activar el conocimiento previo de los estudiantes puede ayudarles a conectar y retener su nuevo aprendizaje, al mismo tiempo que desarrollan confianza en su capacidad para ampliar y aplicar su creciente conocimiento, habilidades y talentos.

Entendiendo esta práctica

Lo que es

  • Proporcionar metas de aprendizaje específicas y medibles, así como criterios de logro, escritos en un lenguaje amigable para los estudiantes. Todos los términos desconocidos se explican y definen. La meta de aprendizaje explica lo que los estudiantes necesitan lograr, y los criterios de logro desglosan cómo los estudiantes pueden trabajar hacia eso, así como lo que necesitan demostrar.

  • Desarrollar metas de aprendizaje basadas en lo que los estudiantes ya saben y pueden hacer, explorando y activando el aprendizaje previo y explicando a los estudiantes cómo el aprendizaje actual se basa en esto.

  • Abordar diferentes brechas en el conocimiento previo necesario con agrupaciones temporales y flexibles para instrucción adicional como parte de la enseñanza para toda la clase.

  • Hacer referencia a las metas de aprendizaje y los criterios de logro a lo largo de la lección, incluida la verificación de que los estudiantes han cumplido con los criterios de logro al final de una lección o al final de una secuencia de aprendizaje.

  • Planificar y establecer tareas que permitan a los estudiantes demostrar su logro de la meta de aprendizaje y los criterios de logro de diversas maneras.

Lo que NO es

  • Comunicar una meta de aprendizaje vaga que incluya terminología desconocida. Por ejemplo, replicar descripciones, estándares o capacidades del Currículo sin desglosarlos y explicarlos.

  • Explicar metas de aprendizaje sin hacer conexiones explícitas con el aprendizaje previo, el conocimiento previo de los estudiantes y el área de aprendizaje más amplia.

  • Desarrollar una meta de aprendizaje diferente para cada estudiante individual, o para agrupamientos fijos de estudiantes en la clase.

Puntos claves desde la investigacion

  • Los objetivos de aprendizaje breves, claros y medibles son los más útiles para el aprendizaje de los estudiantes. Cuando se comunican claramente, los objetivos de aprendizaje ayudan a los estudiantes a centrarse en la información clave o la idea principal que se va a aprender.

  • Comunicar la conexión entre cómo se relacionan los objetivos de aprendizaje con lo que los estudiantes ya saben proporciona una mayor probabilidad de que los estudiantes logren el objetivo de aprendizaje previsto, retengan nueva información y consoliden su conocimiento.

  • Cuando los estudiantes comparten su conocimiento previo, ayuda al maestro a reconocer fortalezas, brechas, conceptos erróneos y perspectivas diferentes que deberán tenerse en cuenta durante la siguiente etapa de enseñanza y aprendizaje. Cuando la nueva información se basa en lo que se ha aprendido previamente y se practican y se incorporan sub-habilidades, los estudiantes pueden desarrollar una comprensión precisa y matizada de lo que están aprendiendo.

Estrategias y técnicas clave
 

La mejor manera de comunicar las metas de aprendizaje y los criterios de logro dependerá de la edad, etapa y necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Esta sección describe estrategias y técnicas clave que pueden ayudarte a comunicar metas de aprendizaje efectivas y criterios de logro, así como activar y responder al conocimiento previo de los estudiantes.

Green Minimalist Problem and Solution Table Graph.png

Establecer metas de aprendizaje claras y medibles y criterios de logro
1.  Planificar y secuenciar el aprendizaje en colaboración con compañeros y la comunidad
Planificar colaborativamente a través y dentro de los niveles de año para gestionar el trabajo de desarrollar planes de enseñanza y aprendizaje ricos y detallados que aseguren que los estudiantes experimenten una secuencia efectiva de aprendizaje de año en año. Idealmente, esto implicaría reunirse con maestros de otros niveles de año o áreas de aprendizaje para planificar y secuenciar la enseñanza. 
Involucrarse con estudiantes, familias y comunidades como parte de la planificación escolar y individual. Buscar y participar en oportunidades para aprender sobre eventos, culturas y entornos comunitarios y construir relaciones. Aplicar lo aprendido para contextualizar el contenido del currículo al planificar para los estudiantes de su escuela y sus comunidades.
2. Escribir metas de aprendizaje y criterios de logro claros y relevantes
Durante la planificación, desglosar los descriptores de contenido relevantes del currículo en partes. Cada meta de aprendizaje debería enfocarse en el conocimiento o habilidades específicos que los estudiantes necesitarán aprender. Escribir utilizando un lenguaje que los estudiantes puedan entender y encontrar formas de explicar claramente terminología desconocida, como crear un glosario y revisar regularmente el vocabulario en desarrollo de los estudiantes. Para cada meta de aprendizaje, escribir criterios de logro que desglosen cada uno de los pequeños pasos hacia su logro. Utilizar verbos activos y medibles en las metas de aprendizaje y los criterios de logro para que los estudiantes puedan interpretar lo que necesitan hacer, saber y poder demostrar.

Comunicar las metas de aprendizaje
1. Explicar las metas de aprendizaje
Los estudiantes deben saber qué van a aprender, cómo cada lección o tarea se relaciona con el aprendizaje previo y por qué necesitan aprenderlo. Explicar las metas de aprendizaje y los criterios de logro completamente, desglosar sus componentes, desempaquetar cualquier terminología nueva y conectar el propósito y la relevancia previstos de todas las tareas para cada meta de aprendizaje con ejemplos que sean relevantes para los estudiantes. Esto también puede incluir pedir a los estudiantes que expliquen la meta de aprendizaje con sus propias palabras, o utilizar otras formas de verificar su comprensión de la tarea.

2. Hacer referencia a las metas de aprendizaje y criterios de logro a lo largo de la lección
Comunicar las metas de aprendizaje y los criterios de logro a los estudiantes al comienzo de la lección, luego hacer referencia a ellos frecuente y brevemente a lo largo de la misma, incluyendo:
• durante las comprobaciones de comprensión, recordando a los estudiantes lo que están tratando de lograr, modelando cómo pueden verificar su propio trabajo frente a los resultados previstos y animándolos a buscar orientación sobre aspectos específicos del trabajo sobre los que no están claros.
• como base para proporcionar retroalimentación a los estudiantes para que la retroalimentación sea clara, accionable y relevante. Los estudiantes también pueden utilizar los criterios de logro para autocontrolarse, por ejemplo, cuando buscan ayuda, ayudarles a identificar los criterios con los que tienen dificultades hasta que puedan hacerlo de manera más independiente.
• durante las transiciones, especialmente antes de quitar andamios, antes de la práctica independiente y al final de la lección para reforzar el enfoque de los estudiantes y ayudarles a organizar su pensamiento.

Conéctate y construye sobre el conocimiento previo de los estudiantes
1. Busca perspectivas de los estudiantes y familias para reconocer diversas fuentes de aprendizaje de los estudiante.

El conocimiento de los estudiantes puede provenir de aprendizajes anteriores en la escuela o de sus experiencias de aprendizaje fuera de la escuela, incluyendo la familia y la comunidad. Interactúa con los estudiantes y sus familias para conocer sus fortalezas, metas y aspiraciones para su aprendizaje en la escuela. Comunícate regularmente con los padres y cuidadores para que estén informados sobre el enfoque del aprendizaje actual y puedan apoyar el crecimiento del entendimiento de sus hijos cuando sea relevante.

2. Utiliza datos de los estudiantes y evaluación formativa para monitorear y responder al progreso del aprendizaje
Al planificar, utiliza datos de los estudiantes a nivel de clase e individual para identificar dónde se encuentran los estudiantes en relación con su logro de aprendizaje esperado. No es necesario escribir objetivos de aprendizaje individualizados en respuesta a estos datos, pero pueden destacar a estudiantes con brechas que podrían interferir con el siguiente paso en su aprendizaje sin intervención o apoyo adicional, ya sea a nivel de toda la clase o a través de intervenciones escalonadas. La referencia a intervenciones en grupos pequeños o individuales puede apoyar a estos estudiantes en el desarrollo del conocimiento y habilidades previas para lo que se enseña en clase.

Utiliza múltiples métodos de evaluación formativa al enseñar para averiguar lo que los estudiantes saben y pueden hacer, y recuerda que es probable que los estudiantes compartan más sobre sí mismos a medida que se desarrollen las interacciones positivas y las relaciones con su maestro. La verificación de la comprensión puede comenzar antes y cuando se comuniquen las metas de aprendizaje. Por ejemplo, puedes usar un cuestionario informal previo para obtener información sobre el conocimiento existente de los estudiantes o posibles conceptos erróneos.

3.Identifica y aborda los requisitos de lenguaje de las tareas de aprendizaje
Los estudiantes de segunda lengua pueden tener necesidades lingüísticas que pueden desarrollarse con apoyo específico para ayudarlos a acceder a la enseñanza y el aprendizaje en clase. Los criterios de logro deben identificar y abordar los requisitos de lenguaje de las tareas para apoyar a todos los estudiantes en participar activamente en el aprendizaje. Proporciona entornos de aprendizaje culturalmente seguros y fomenta relaciones positivas para que estés al tanto de las habilidades lingüísticas de los estudiantes y puedas apoyarlos en expresar su conocimiento previo. Establece tareas de manera que permitan a los estudiantes aprovechar sus diferentes fortalezas para alcanzar las metas de aprendizaje previstas.

Evidencia 

Mager, R. F. (1997). Preparing instructional objectives: A critical tool in the development of effective instruction. Center for Effective Performance. 2 Hattie, J. (2023). Visible learning: The sequel: A synthesis of over 2,100 meta-analyses relating to achievement. Routledge. 3 Education Endowment Foundation. (2021). Teacher feedback to improve pupil learning. https://educationendowmentfoundation.org.uk/education-evidence/guidance-reports/feedback 4 Black, P., & Wiliam, D. (1998). Assessment and classroom learning. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 5(1), 7–74. 5 Perry, T., Lea, R., Jørgensen, C. R., Cordingley, P., Shapiro, K., Youdell, D., Harrington, J., Fancourt, A., Crisp, P., Gamble, N., & Pomareda, C. (2021). Cognitive science in the classroom: Evidence and practice review. https://educationendowmentfoundation.org.uk/education-evidence/evidence-reviews/cognitive-scienceapproaches-in-the-classroom 6 Mager, R. F. (1997). Preparing instructional objectives: A critical tool in the development of effective instruction. Center for Effective Performance. 7 Hughes, C. A., Morris, J. R., Therrien, W. J., & Benson, S. K. (2017). Explicit instruction: Historical and contemporary contexts. Learning Disabilities Research & Practice, 32(3), 140–148. https://doi.org/10.1111/ldrp.12142 8 Australian Curriculum, Assessment and Reporting Authority. (2023). Meeting the needs of students for whom English is an additional language or dialect. https://www.australiancurriculum.edu.au/resources/student-diversity/ meeting-the-needs-of-students-for-whom-english-is-an-additional-language-or-dialect/

Este recurso es una adaptación y traducción libre de:  Australian Education Research Organisation (2023) Classroom management practice resource. Explain learning objectives https://www.edresearch.edu.au/sites/default/files/2024-02/explain-learning-objectives-aa.pdf

bottom of page