top of page
Untitled design (4).png

Análisis de caracteristicas semánticas

¿Qué es?

La estrategia de análisis de características semánticas utiliza una cuadrícula para ayudar a los niños a explorar cómo se relacionan entre sí los conjuntos de cosas. La cuadrícula tiene palabras o conceptos a comparar en un eje y características en el otro. Al completar y analizar la cuadrícula, los estudiantes pueden ver similitudes y diferencias, hacer conexiones y discutir conceptos importantes.

¿Por qué usarlo?

  • Construye vocabulario y conocimientos previos.

  • Ayuda a los estudiantes a diferenciar entre los significados de palabras y conceptos relacionados, mostrando cómo son similares y diferentes.

  • Se basa en los conocimientos previos de los estudiantes y se presta a la discusión académica.

Información clave

Foco

Vocabulario
Comprensión

¿Cuando?

Antes de leer
Durante la lectura
Después de leer

¿Cómo?

Individual
Pequeños  grupos
Toda la clase 

¿Cómo implementarlo?

  1. Elegir una categoría: Escoge un tema o categoría para el análisis de características semánticas. Escribe el nombre del tema o categoría en la celda superior izquierda de la cuadrícula. Usa temas más concretos y accesibles para modelar y practicar con estudiantes menos experimentados.

  2. Agregar elementos a la cuadrícula para comparar: Escribe palabras que nombren conceptos u objetos relacionados con el tema en la columna de la izquierda de la cuadrícula, debajo del nombre de la categoría. Especialmente si los estudiantes son nuevos en esta estrategia, comienza con solo unos pocos elementos.

  3. Agregar características a la cuadrícula: Escribe características o rasgos de la categoría en la parte superior de la cuadrícula. Comienza con solo unas pocas características.

  4. Analizar en grupo: Fila por fila, guía a los estudiantes a través del proceso de completar la matriz. Para cada elemento, haz que los estudiantes decidan si el elemento posee o no cada uno de los rasgos. Lleva un registro poniendo un signo más en la casilla si lo tiene, un signo menos si no lo tiene. Escribe un signo de interrogación u otro marcador para recordarles a ti y a los estudiantes que vuelvan a los rasgos sobre los que no estaban seguros.

  5. Expandir la cuadrícula: Con la participación de los estudiantes, agrega más palabras que encajen en la categoría y más características que se apliquen a esas palabras, añadiendo filas y columnas a la cuadrícula.

  6. Analizar de forma independiente: En este punto, los estudiantes pueden continuar completando la cuadrícula en parejas o en grupos pequeños (o continuar como una clase completa).

  7. Discutir la cuadrícula: Después de que los estudiantes hayan examinado y discutido la cuadrícula en parejas o grupos, facilita una discusión en toda la clase sobre qué palabras en las categorías parecen ser las más similares y las más diferentes. Haz que los estudiantes compartan evidencia para apoyar sus conclusiones.

Diversidad en el aula

Para aprendices de segundo idioma, estudiantes con habilidades de lectura variadas y estudiantes más pequeños.

  • Usa palabras y conceptos concretos.

  • Ajusta el número de palabras que se comparan y/o el número de rasgos. Cubre columnas a la derecha para crear cuadrículas sobre el mismo tema con menos características para que los estudiantes evalúen.

  • Comienza con elementos que sean bastante diferentes antes de pasar a palabras relacionadas con diferencias más sutiles.

  • Usa representaciones pictóricas de elementos o rasgos. (Por ejemplo, si el análisis de características semánticas está comparando animales, incluye imágenes de los animales además de las palabras).

  • Ten en cuenta la diversidad cognitiva y cultural mientras trabajas en las características. Por ejemplo, algunos juegos tradicionalmente considerados "individuales" podrían jugarse como juegos de equipo en algunas culturas o familias, o podrían no considerarse "juegos para niños".

  • Recuerda que los conocimientos y experiencias previas variarán de un estudiante a otro. Asegúrate de que los estudiantes sepan que puede no haber una respuesta correcta, y ten cuidado de entender el proceso de pensamiento del estudiante antes de evaluar una respuesta como "incorrecta" o "correcta".

  • Haz la actividad más desafiante proporcionando una categoría y haciendo que los estudiantes planifiquen y creen la cuadrícula.

Evidencia 

Anders, P. L., & Bos, C. S. (1986). Semantic feature analysis: An interactive strategy for vocabulary development text comprehension. Journal of Reading, 29, 610-617.

Billmeyer, Rachel. (2003). Strategies to Engage the Mind of the Learner: Building Strategic Learners. Dayspring Printing: Omaha, NE: Dayspring Printing.

Pittelman, Susan D.. Semantic feature analysis: classroom applications. (1991).

Este artículo es una adaptación y traducción libre de: Reading Rockets (s.f) Semantic Feature Analysis. https://www.readingrockets.org/classroom/classroom-strategies/semantic-feature-analysis

bottom of page