¿Qué es?
La comunicación clara es una habilidad que apoya y mantiene el comportamiento positivo de los alumnos. Refiere al uso de un lenguaje claro y conciso para establecer expectativas, dar instrucciones y corregir comportamientos. Es un modelo de conversación positiva en el aula que ayuda a los alumnos a entender y a hacer lo que se espera de ellos, al mismo tiempo que se fomenta una forma de relacionarse positiva en el aula.
¿Por qué usarla?
-
A lo largo de cada clase se dan instrucciones e indicaciones a los alumnos. Los alumnos comprenderán mejor cuando se presente una pequeña cantidad de información a la vez. Presentar demasiada información, demasiado deprisa, puede llevar a los estudiantesa experimentar una sobrecarga cognitiva.
-
Esto aumenta la probabilidad de que los estudiantes estén confundidos porque no han entendido lo que se espera de ellos u olviden información.
-
Presentar las instrucciones o indicaciones utilizando un lenguaje coherente y repasando periódicamente las expectativas ayuda a los estudiantes a comprender lo que se espera de ellos y a adoptar comportamientos positivos.
¿Cómo implementarlo?
Es importante siempre interactuar con los alumnos con un tono tranquilo, respetuoso y cortés; por ejemplo, saludar a los alumnos en el primer encuentro y finalizar instrucciones con un "Gracias". Enmarcar la comunicación positivamente, indicar lo que los alumnos deben hacer en lugar de lo que no deben hacer (es decir, evitar utilizar palabras como "no" o "no lo hagas"). De este modo, los alumnos aprenden a interactuar de forma respetuosa y educada y se crea un entorno de aprendizaje positivo y propicio.
1.Practicar una comunicación clara
Es útil practicar la comunicación clara sin la presencia de los alumnos. Los indicadores de logro presentados a continuación ofrecen una imagen clara de la aplicación eficaz de esta destreza. También proporcionan un enfoque de retroalimentación y reflexión para mejorar el uso de esta habilidad.
2. Elementos para el éxito
-
Utilizar el menor número de palabras posible sin perder claridad
-
Desglosar las instrucciones:
-
en un número reducido de pasos manejables
-
en orden secuencial
-
para que los alumnos puedan ponerlas en práctica
-
-
Hacer pausas y monitorear con propósito para asegurarse de que los alumnos entienden y siguen las instrucciones.
3.Practicar por tu propia cuenta
Escribe un guion para comunicar claramente las instrucciones de comportamiento habituales en tu clase, para un alumno individual, un grupo de alumnos o toda la clase. Algunos ejemplos de situaciones guiones pueden ser:
- recordar a los alumnos sus expectativas de comportamiento cuando entran en clase
- reconocer en público o en privado a los alumnos que cumplen las expectativas de comportamiento y elogiarlos por superar las expectativas de comportamiento específicas para ellos, mientras usted circula por el aula
- dirigirse a un grupo de alumnos que no están realizando sus tareas y hablan en voz muy alta durante el trabajo colaborativo.
Lee el guion en voz alta. Graba tu ensayo y autoevalúate utilizando los elementos para el éxito. Repite el ensayo o vuelve a escribir el guion si es necesario, hasta que contenga todos los elementos de éxito y te sientas con confianza.
4. Practicar con un compañero
Utiliza los puntos de la sección Practicar por tu cuenta para ensayar con un compañero, pidiéndole que simule el papel de un alumno. También puedes revisar la grabación con un compañero. Pide a tu compañero que te dé su opinión utilizando los elementos para el éxito mencionados más arriba y que identifique:
- ¿Qué salió bien?
- ¿Qué elementos se deben mejorar?
Si es necesario, reescribe la grabación y vuelve a ensayar, incorporando los comentarios hasta que todos los elementos de éxito estén presentes y te sientas con confianza. El ensayo mejorará la claridad, concisión y coherencia de tu lenguaje.
5. Practicar una comunicación clara durante una clase
Para practicar cuando los alumnos estén presentes:
- Capta la atención de todos los alumnos antes de dar una instrucción.
- Proporciona pasos manejables y aplicables en un orden secuencial para evitar añadir una carga cognitiva innecesaria mientras los alumnos están centrados en su aprendizaje. Por ejemplo, decir "Lápices abajo. Gracias" seguido de "Atención. Gracias". Combina las instrucciones sólo cuando se conviertan habituales para los alumnos.
- Haz pausas y monitorea para comprobar que los alumnos comprenden y siguen la instrucción.
- Sé coherente con stu lenguaje al dar instrucciones para que los alumnos se familiaricen con tus expectativas.
Pídele a un colega que observe 10 a 15 minutos de tu clase, utilizando los elementos para el éxito para identificar la eficacia de tu uso de una comunicación clara y que te comente cualquier aspecto que debas mejorar.
6.Preguntas para la reflexión
- ¿Comunicas las instrucciones que le das a tus alumnos en pasos manejables? ¿Los pasos están secuenciados?
- ¿Todos tus alumnos escuchan y comprenden tus instrucciones? ¿Qué podría reforzar las respuestas de tus alumnos?
- ¿Qué impacto está teniendo el hecho de centrarse en una comunicación clara en la forma en que tus alumnos responden a la instrucción?
- ¿En qué aspecto de tu comunicación te centrarás ahora para perfeccionarla?
Este recurso es una adaptación y traducción libre de: Australian Education Research Organisation (2023) Classroom management practice resource. Clear communication. https://www.edresearch.edu.au/sites/default/files/2023-12/clear-communication-aa.pdf