top of page

Grupo de discusión - Semana 9

El grupo de discusión es un espacio descontracturado para intercambiar ideas con colegas y aportar a nuestra comunidad de aprendizaje. Te proponemos que comentes lo que te quedó resonando sobre la mini conferencia, el artículo, el estudio de caso o la temática de la semana en general. A continuación, te dejamos algunas propuestas, pero son solo eso: "propuestas". No dudes en ir más allá de ellas y plantear tus propias inquietudes.


Integremos nuestra experiencia con los resultados de la investigación. Identificaron diferentes temas:

1) interacciones docente-estudiante

2) cualidades del docente

3) obtener diagnostico vs no tenerlo

4) Salir de Clase Vs no Salir de Clase

5) Pasarla “mal” en la escuela

6) Comprender cómo funciona la dificultad

7) Sentir el “desamparo” legal

8) Falta de formación a los docentes

9) Colaboración entre docente y psicopedagogo.

Les proponemos elegir uno y darle contenido con una experiencia profesional que sientan que merece ser compartida. En la tertulia abordaremos cómo resolverla.



11 comentarios

11 Comments


En cuanto al caso de Juana, creo que la docente es muy observadora y empática de la situación. Pudo describir las conductas observadas en Juana sin darle juicio de valor y pensar tanto a qué profesionales acudir, cómo las formas de apoyarla en su sala. Hay una buena interacción entre docente y estudiante, porque Juana se siente comprendida y cercana para exponerse y consultarle sus dudas en la escritura. El docente es un factor protector que disminuye su ansiedad. Con respecto al diagnóstico, como se observa en la entrevista, el colegio puede aplicar adecuaciones mínimas de acceso (como el cambiar la tipografía) para que Juana pueda tener menos desventaja por sus menores habilidades psicomotoras. No necesita un diagnóstico para acceder…

Like

Leí atentamente muchas de las intervenciones de las compañeras. Coincido plenamente como docente en la falta de formación sobre este tema (y otros también). Si bien cada docente elige si continuar formándose e informándose o no, es notorio que cuando egresamos de la carrera docente, no estamos capacitados para enfrentarnos a niños con dislexia y otras discapacidades. Pero también buscamos diferentes estrategias o herramientas para lograr integrar en las propuestas a aquellos niños que lo requieran mediante adaptaciones, variando en el momento la actividad, buscando diferentes recursos, entre otros.

También, debo mencionar que es muy importante fomentar o buscar el trabajo en equipo entre familias, especialistas y docentes.

Like

Como maestra, me parece muy importante el punto que se trata acerca de la falta de formación de los docentes. Recuerdo mi primer año de trabajo, donde tenía muy escaso conocimiento acerca de la dislexia y esto me impedía poder identificar posibles "alertas" en mis alumnos. Si bien entiendo que la formación continua es responsabilidad de cada persona y se vincula mucho con el compromiso profesional, considero que no es suficiente lo que se brinda en los planes de formación docente -que en mi caso fue casi nulo- y creo que los maestros deberían tener más oportunidades para acceder a información acerca de la dislexia y otras dificultades.

Like

En esta oportunidad  voy a brindar mi mirada más desde la docencia, vocación que me acompaña desde hace más de 17 años, y ahora como estudiante de psicopedagogía, donde aunque no ejerzo como profesional si oy cuenta de una cantidad de aspectos que se pueden mejorar.

Me siento tentada a escribir sobre varios puntos de los propuestos, pero me centraré en la falta de formación en los docentes sobre la dislexia. El desconocimiento o conocimiento superficial sobre la dislexia,  es un gran problema porque impide que muchos educadores puedan identificar y apoyar de manera adecuada a los estudiantes que presentan este trastorno. Esta falta de conocimiento genera inseguridad en los docentes y, en algunos casos, perpetúa prejuicios que se atribuyen…

Like

En mi práctica, el punto que más ha resonado en mí es el del apoyo emocional y académico de la familia. Trabajando en clínica, veo cómo muchas madres me piden desesperadamente ayuda para la realización de los deberes, contando que, cuando intentan hacerlos en casa, pasan muchísimas horas y los niños experimentan grandes frustraciones. Esto se relaciona con lo mencionado en el artículo, donde pueden pasar entre dos a cuatro horas resolviendo conflictos antes de comenzar las tareas. De esta manera, es importante también educar y acompañar a las familias en el proceso. Por otro lado, trabajo en un colegio, donde realizo intervenciones en grupos pequeños sobre lectoescritura. Observo que algunos niños presentan ansiedad al salir de clase por no…

Edited
Like
bottom of page