Grupo de discusión - Semana 5
El grupo de discusión es un espacio descontracturado para intercambiar ideas con colegas y aportar a nuestra comunidad de aprendizaje. Te proponemos que comentes lo que te quedó resonando sobre la mini conferencia, el artículo, el estudio de caso o la temática de la semana en general. A continuación, te dejamos algunas propuestas, pero son solo eso: "propuestas". No dudes en ir más allá de ellas y plantear tus propias inquietudes.
Discutamos sobre el paper: ¿qué opinión te merecen los hallazgos de esta investigación en función de tu experiencia profesional: ¿existe la disortografía sin dislexia?
Hablemos sobre Juana: ¿cómo valoras la escritura? ¿hay discrepancia con los procesos lectores o correlación casi perfecta entre lectura y escritura?
Las investigaciones de Moll y Landerl fueron muy meticulosas haciendo un seguimiento del desempeño en lectura y escritura de una muestra considerable de niños. Diversificaron los perfiles de lectores y escritores, realizando un análisis muy interesante.
Sorprende que haya niños que muestran un perfil de malos lectores y buenos escritores, por lo que sería interesante indagar qué procesos están significativamente afectados en la lectura y qué habilidades emplean en la escritura para compensar su bajo rendimiento lector.
Otro perfil que llama poderosamente la atención es el de los buenos lectores y malos escritores que, al cabo de un tiempo, aún mantienen este perfil. Un porcentaje de los mismos pueden haber llegado al diagnóstico de disortográficos.
Se entiende que a medida…
Con respecto a lo conversado esta semana, he reflexionado sobre mi concepción de la dislexia y lo estudiado en la licenciatura, considerando que la visión de disortografía pura no fue suficientemente abordada. Esto demuestra lo fundamental que es continuar formándose y mantenerse actualizado. Es importante tener en cuenta esta distinción para evitar reduccionismos y lograr un diagnóstico más preciso, lo cual permitirá orientar las adecuaciones y la intervención psicopedagógica. Además, esta reflexión me ha permitido ampliar mi enfoque hacia los pacientes que atiendo en consulta, comprendiendo que existen diferentes perfiles y que es necesario profundizar en cada uno para atender sus necesidades.
Aunque mi práctica profesional es reciente, los hallazgos de estos artículos y la información proporcionada durante esta semana me hacen cuestionar la cantidad de casos que podrían haber existido (y que aún existen) diagnósticos erróneos. En mi experiencia con adolescentes, observo que son más frecuentes los casos con dificultades ortográficas que los que presentan dificultades lectoras, y algunos de estos adolescentes han sido diagnosticados con dislexia. Esto me lleva a reflexionar: si en la evaluación de estos niños se encontraron principalmente debilidades en la ortografía, ¿sería una posibilidad que no sean disléxicos, sino que presenten perfiles con dificultades ortográficas? (que podrían corresponder a un diagnóstico de disortografía). Retomando lo discutido en la tertulia, esto me hace cuestionar las posibles adecuaciones…
En el caso de Juana, no hay discrepancia entre la escritura y la lectura. En los procesos lectores se observan tiempos lentos de lectura, así como también errores de precisión. Por su parte en la escritura se observan también errores léxicos. Generalmente estos son mas difíciles de compensar y por lo tanto persisten en edades mayores. Eso hace que resalte en el caso de Juana, a mi parecer, mayor error en la escritura que en la lectura. Sin embargo si se observa de forma cualitativa observamos dificultades en ambas. A estas se suman habilidad grafomotriz posiblemente descendida y también una posible dificultad visomotora, ya que invierte letras y palabras y tiene dificultad para escribir en cursiva.
La escritura de Juana refleja algunas dificultades que podrían estar relacionadas con sus habilidades lectoras. Basándonos en los resultados del test de escritura, se evidencian dificultades motrices que afectan la formación de letras en cursiva e intercambio de las mismas, a modo de ejemplo “b” por “d”. Estas dificultades se reflejan en una escritura más lenta, menos precisa y con errores ortográficos o gramaticales.
En cuanto a la lectura, Juana muestra fortalezas significativas en habilidades metalingüísticas, como la unión y separación de sonidos, lo que indica una buena conciencia fonológica. Sin embargo, también se observan debilidades en la lectura de palabras, con tiempos de lectura más largos y una baja precisión en dictados. Estas dificultades lectoras, especialmente en la lectura precisa…